• Pastoral Juvenil Ávila

ORACIÓN JOVEN - 13 DE FEBRERO DE 2017



PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL PDF

Lectura del santo Evangelio según Mt 5, 27-37

Jesús dijo a sus discípulos: “Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: ‘No matarás’, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Habéis oído el mandamiento ‘no cometerás adulterio’. Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Habéis oído que se dijo a los antiguos: ‘No jurarás en falso’ y ‘Cumplirás tus votos al Señor’. Pues yo os digo que no juréis en absoluto: A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno”.

El evangelio de este domingo nos presenta otra página del Sermón de la Montaña, que encontramos en el Evangelio de Mateo (cf. 5.17 a 37). En este pasaje, Jesús quiere ayudar a sus oyentes a hacer una reinterpretación de la ley mosaica. Lo que se dijo en el antiguo pacto era cierto, pero no fue todo: Jesús vino a cumplir y promulgar definitivamente la ley de Dios, hasta el último ápice (cf. v. 18). Se manifiesta con la finalidad original y cumple los aspectos saludables, y hace todo esto por su predicación y aún más, ofreciéndose a sí mismo en la cruz. Así que Jesús enseña cómo es plenamente la voluntad de Dios y la muestra con una "justicia superior" que la de los escribas y fariseos (. Cf. v 20). Una justicia animada por el amor, la caridad, la misericordia, y por lo tanto capaz de darse cuenta de la sustancia de los mandamientos, evitando el riesgo de formalismo. El formalismo es “esto puedo, y esto no puedo; hasta aquí puedo, hasta aquí, no puedo... No es eso, sino más, más.

En particular, en el Evangelio de Jesús hoy examina tres aspectos, tres mandamientos: el asesinato, el adulterio y juramento.

En relación con el mandamiento "No matarás," Dice que se viola no sólo el asesinato real, sino también por aquellos comportamientos que ofenden la dignidad de la persona humana, incluidas las palabras insultantes (. Cf. v 22).

Otro logro se hace a la ley de matrimonio. El adulterio era considerado una violación del derecho humano a la propiedad de la mujer. Jesús, sin embargo, va a la raíz del mal. El adulterio, como también el robo, la corrupción y cualquier otro pecado, se conciben por primera vez en nuestro corazón y, una vez logrado, en el corazón se da la elección equivocada.

Jesús le dice a sus discípulos que no jurar, porque el juramento es un signo de inseguridad y la duplicidad con el que jugar a las relaciones humanas. Se aprovecha la autoridad de Dios para dar seguridad a nuestros asuntos humanos. Más bien estamos llamados a construir entre nosotros, en nuestras familias y en nuestras comunidades un clima de claridad y confianza mutua, de manera que podamos ser considerados honestos sin recurrir a intervenciones más altos para ser creído. La desconfianza y la sospecha mutua amenazan cada vez más la serenidad.

La Virgen María, mujer obediente, dócil y alegre al escuchar, nos ayude a acercarnos cada vez más al Evangelio, que seamos cristianos que no hacen las cosas por "retoque", sino con profundidad! Y esto es posible con la gracia del Espíritu Santo, que nos permite hacer todo con amor, y por lo tanto para lograr plenamente la voluntad de Dios.

#venidami #joven #oración

65 vistas

Secretariado de Pastoral Juvenil

de la Diócesis de Ávila

Copyright © SECRETARIADO DE PASTORAL JUVENIL. DIÓCESIS DE ÁVILA. Todos los derechos reservados.